A veces a Chile le hace bien perder y más como lo hizo hoy ante España. Ud dirá..¡este tipo está loco! ¡cómo va a ser bueno perder!. Ok, comparto con usted que a nadie le gusta perder y mucho menos siendo superado futbolísticamente como hoy lo hizo ante los campeones europeos, pero esto nos sirve para volver a nuestro centro y darnos cuenta que nuestra selección tiene aún muchas fallas, que todavía ponen en riesgo el futuro, que por cierto a mi juicio, sigue siendo muy incierto en las clasficatorias.Y es que más allá que el árbitro georgiano - que ni lo voy a nombrar, por malo- haya sido abiertamente parcial en favor del local, Chile no tuvo la capacidad para poder jugar de igual a igual ante los europeos como propuso Bielsa. De acuerdo al argentino, por ejemplo jugó con línea de cuatro (Alvarez, Fuentes, Ponce y Tello), pero lo cierto es que generalmente lo que se veía era una línea de tres con Isla o Carmona junto a Fuentes y Ponce, mientras que Tello y Alvarez más bien eran laterales - volante, lo que permitió que en varias ocasiones, los españoles, con su buen toque y frontalidad encontraran muchos espacios que lograron aprovechar principalmente en la segunda etapa.
¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ CHILE?
Para partir, hay que ser honesto que acá quedo claro la diferencia que debe haber entre el campeón de Europa y un equipo que está peleando el último cupo por clasificar en sudamérica. Y bajo ese parangón es el que también tenemos que analizar esto, no olvidemos que España además sumó 26 partidos invicto, lo que no es nada menor.
Ahí, creo que fue el primer error, creer que estamos al mismo nivel para jugar igual a igual, se debieron tomar algunas providencias defensivas, especialmente en el mediocampo, donde el pobre de Carmona por suerte no terminó desmayado, porque corrió y corrió, generalmente siguiendo la pelota de acá para allá sin poder interceptarla ante el inteligente toque español.
Por ahí también se puede considerar uno de los errores, porque Chile hizo un tremendo pressing, casi hombre a hombre, pero ante un equipo como España. que sin lucir es implacable, porque tocaba de una manera muy clara e inteligente y eso desgastó al equipo nacional que no podía recuperar la pelota. Y Bielsa en ese sentido le exige sacrificio a todo el equipo, a mi juicio a veces muy exagerado, porque ¿se dio cuenta cuántas veces el hombre que recuperaba en defensa por las orillas era nada menos que Alexis Sánchez o el chico Orellana, e incluso hasta el Chupete Suazo?. Que bien me dirá usted, qué eso demuestra compromiso de equipo, pero se imagina el desgaste que eso significa para el jugador que de inmediato debe recuperar su posición en ataque. Y lo malo que esta no fue una acción aislada, sino que se produjo en varias ocasiones y claro a la hora en la que tenían que mostrarse en su faceta ofensiva, ya estaban mermados físicamente y fueron presa fácil para los experimentados zagueros españoles.
No faltará el que me diga que eso es lo que quiere ver en un equipo chileno: jugando de igual a igual, corriendo y con actitud...pero si sólo de eso se tratara el fútbol, seguramente seríamos hasta campeones mundiales, pero con eso no basta, hay que jugar a la pelotita también y ganar los partidos aunque sea 1 a 0 y para eso a veces hay que ser más inteligentes, porque no por correr o ser "ofensivos" eso es sinónimos de triunfos.
De todas maneras Chile tuvo un par de ocasiones claras, como en el primer tiempo una entrada en solitario de Orellana, que ante la presión de los defensores hispanos, remató apuradamente y su tiro salió por poco desviado y luego en el segundo tiempo, la más clara, tras un centro del propio Orellana que cabeceó casi en área chica el Chupete Suazo y obligó al meta Reyna (que había entrado en reemplazo de Casillas) a volar de manera espectacular para salvar su portería.
ESPAÑA ES UN MUY BUEN EQUIPO y MARCÓ DIFERENCIAS
Los locales se vieron complicados en la primera parte por el pressing de Chile, atodigante y molesto, aunque aún así se daban maña para ser siempre el propietario del dominio del juego. Por eso es que el penal de la apertura de la cuenta fue el bálsamo que necesitaba el equipo campeón de europa para tranquilizar la presión y comenzar a hacer tranquilamente su mejor juego.
¿Penal o no? Bien difícil de asegurar. Para mi, fue penal. De los que acostumbra hacer el Chupallita Fuentes...esos bien tontos. Si bien Villa ya iba medio tocado antes por un cruce de Ponce, la pelota se le alargaba y Bravo salía en busca del balón, Fuentes le hace una zancadilla en el pie de apoyo del español. Leve, cierto, pero suficiente para que el Villa cayera al suelo. El contacto existe y es innegable, y eso lo vio el árbitro que lo marcó. ¿Penalcito? cierto, pero fue un buen castigo para la estúpidez de Fuentes que sigue sin aprender.
De ahí en el segundo tiempo, con Chile más desgastado, España sólo tuvo que aprovechar los espacios y vinieron los dos goles finales. El 2 a 0 obra de Torres que aprovechó un pase largo entre la defensa chilena y tras un enganche obivo que se lo comió enterito Fuentes, el espigado español terminó definiendo con un remate de zurda cruzado.
El 3 a 0 llegó con Chile ya entregado y fue tras un tiro de Cazorla que dio en Carmona y con ese desvío fue imposible para Bravo detener el remate que terminaba nuevamente en el fondo de las mallas.
En fin, al comenzar la nota, decía que a Chile a veces le hace bien perder así, porque al menos no nos seguimos vendiendo humo. Y qué bueno fue jugar ante España, porque si hubiese sido otro equipo de esos que acostumbramos enfrentar (léase Costa Rica, Guatemala, Honduras, etc) nunca podríamos ver el gran número de fallas que todavía tiene nuestra selección. Ahora, eso de poco va a importar si el tozudo de Bielsa no saca conclusiones reales de estos tropiezos y eso le ayuda a mejorar el equipo. Para mí es inentendible jugar un amistoso y no hacer prácticamente ningún cambio (sobre todo si el equipo no andaba bien) al menos para probrar a otros jugadores y ver si tiene algún recambio... o alguien puede entender que Valdivia entró en los últimos cinco minutos....obviamente ni la toco...así, lo único que me queda claro es que vamos a tener que empezar a preocuparnos de que el "Loco" no nos termine volviendo locos a nosotros.
La figura del partido: Xavi
El Queso: Cristian Álvarez, Ismael Fuentes y el arbitro


1 comentarios:
Publicar un comentario